Acerca de AUSJAL

Somos una red integrada por 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Nuestra misión es desarrollar proyectos comunes de acuerdo con nuestras prioridades estratégicas, y en función de buscar una mayor contribución de las instituciones de educación superior a sus sociedades.

Trabajamos con el apoyo de 13 Redes y Grupos de Trabajo[1]: comunidades de académicos, profesionales y autoridades de las universidades miembro, que de forma voluntaria participan en la materialización de proyectos comunes orientados a mejorar la formación de los estudiantes y el crecimiento de la región. Los homólogos trabajan de forma coordinada con la Secretaría Ejecutiva de la Red AUSJAL y con el respaldo institucional de sus respectivas universidades. Ellos son el motor de los proyectos e iniciativas que lleva a cabo la Asociación alrededor del continente.

AUSJAL forma parte de una amplia red mundial de más de 200 universidades jesuitas, con presencia en los cinco continentes. El trabajo de la Red AUSJAL mira más allá de la frontera universitaria al buscar una mayor y mejor contribución de las universidades a sus sociedades.

[1] Las redes de homólogos son comunidades integradas por académicos, profesionales y/o autoridades de las universidades que trabajan en el desarrollo de proyectos e iniciativas en red conforme a las líneas estratégicas de la Asociación. Los equipos de proyectos son grupos de trabajo para el desarrollo de los proyectos específicos al interior de las redes de homólogos o de proyectos estratégicos fuera de las redes. Las redes de homólogos y los equipos de  proyectos no son estructuras burocráticas, sino mecanismos de organización y trabajo dinámicos y flexibles que se ajustan a las prioridades estratégicas de la asociación. 

Fortalecer la articulación en red de sus asociados con el fin de impulsar la formación integral de los estudiantes, la formación continua de los académicos y colaboradores, en la inspiración cristiana e identidad ignaciana, la investigación que incida en políticas públicas, en los temas que le son propios como universidades jesuitas, y la colaboración con otras redes o sectores de la Compañía de Jesús. Todo esto como realización de la labor de las universidades al servicio de la fe, la promoción de la justicia y el cuidado del ambiente. 

Misión

El objetivo de AUSJAL en los próximos años, es constituirse en la Red:

– Más significativa para sus miembros en los temas clave para su identidad y misión apostólica en América Latina y el Caribe.

– De referencia internacional por sus aportes académicos e incidencia en políticas públicas, en los temas que le son propios.

– Con una organización dinámica que fomenta la cooperación entre sus miembros, de forma que los objetivos de cada uno converjan y potencien los de toda la Asociación y viceversa.

Visión

Plan Estratégico

 

En la búsqueda de una mayor y mejor contribución de la Red AUSJAL a sus universidades y sociedades, con el Plan Estratégico 2011-2017 se pretende dar un salto cualitativo para convertir a AUSJAL en la red más importante para sus asociados, y en punto de referencia académica en los temas que le son propios como red de universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

El Plan está organizado en dos secciones. En la primera, Visión estratégica, se explica qué es AUSJAL y cómo funciona, cuáles son su misión y visión a futuro, y se establecen las prioridades estratégicas que guiarán el quehacer de la Asociación en los próximos años.

Las prioridades se presentan ordenadas de acuerdo a su grado de importancia en la ejecución del Plan.

  1. Fortalecimiento de la identidad, misión y liderazgo ignaciano de las universidades.
  2. Fortalecimiento de la investigación, la docencia y la proyección social, de acuerdo con la concepción de la Responsabilidad Social Universitaria y los temas de la Asociación.
  3. Fortalecimiento organizativo y financiero del modelo de gestión y de la Cultura AUSJAL en las comunidades universitarias.
  4. Internacionalización en red de las universidades en el contexto global y regional.
  5. Fortalecimiento del trabajo y coordinación con otras redes educativas y sociales jesuitas.

En la segunda sección “Matriz Plan Operativo” se presentan los objetivos estratégicos correspondientes a cada prioridad, así como los indicadores y proyectos. Esta sección tendrá un horizonte de seis años y será la base para la elaboración de los planes operativos anuales de la Asociación.

Descargar en PDF

facebook
twitter
YouTube