Boletín Nº110. Enero 2018. Año XI 2018

 
 
Balance del trabajo de la Red AUSJAL en 2017
 

Fueron varios los hechos relevantes que hicieron de 2017 un año de muchos avances y resultados para la Red AUSJAL. Se destacan la realización de la XX Asamblea Ordinaria de Rectores, donde se aprobó el Informe de Gestión, se eligieron a las nuevas autoridades del Consejo Directivo para el periodo 2017-2019 y, además, se dio inicio al proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Asociación.

También en 2017 se cumplió el lapso de seis años para los cuales fue propuesto el Plan Estratégico que con sus cinco prioridades estratégicas, impulsó el desarrollo de 30 proyectos. Con estas iniciativas las 30 universidades que forman parte de la Asociación y sus 13 Redes y Grupos de Trabajo, evidenciaron el enorme potencial de la planificación y la acción conjunta, por encima de las diferencias, las asimetrías y la escasez de recursos, frente a los grandes retos que nos plantea la realidad latinoamericana.

Ver más...
 

 
 
Avanzando en la preparación del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas con el Padre General
 

Del 13 al 17 de enero se celebró en la Casa de Retiro de los Pasionistas, en Roma, la reunión preparatoria del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas que se realizará en la Universidad de Deusto, Bilbao, del 8 al 12 de julio del presente año y contará con la presencia del P. General Arturo Sosa Abascal, S.J.  Este Encuentro será especialmente significativo dado que tendrá como tema central la constitución de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés). 

La reunión preparatoria tuvo como propósito seguir avanzando en el desarrollo de los documentos, presentaciones y propuestas tentativas de trabajo colaborativo a nivel global, para la discusión en el Encuentro. Igualmente, se revisó la estructura y el Plan Estratégico tentativo de la futura IAJU. 

 
Ver más...
 

 
 
Consorcio de Bibliotecas AUSJAL cierra negociación a beneficio de nuestras universidades
 

En entrevista, el profesor Víctor Harari, coordinador regional del Grupo de Trabajo de Bibliotecas AUSJAL, compartió los avances del equipo y los proyectos que esperan ejecutar durante 2018.

Harari informó que en noviembre de 2017 el Consorcio logró negociar precios preferenciales para la compra de las 12 bases de datos que utilizan la mayoría de las universidades y la colección de libro digitales, con las empresas EBSCO y E-Libro.

Además adelantó que E-Libro extenderá por un año más la donación al acceso gratuito a su Colección E-Libro Cátedra para las universidades venezolanas: Católica Andrés Bello, Católica del Táchira y el Instituto Universitario Jesús Obrero, en solidaridad con la crisis social, política y económica que atraviesa el país.

Actualmente en el Consorcio de Bibliotecas de AUSJAL participan 26 de las 30 universidades de la Asociación. 

 
Ver más...
 

 
 

Conozca la agenda de eventos presenciales de AUSJAL para 2018

 

Para continuar afianzando el trabajo desarrollado por las Redes de Homólogos y Grupos de Trabajo, así como consolidar sus proyectos y fortalecer las alianzas de la Asociación, se realizarán varios encuentros presenciales durante 2018, entre los que destacan: la Asamblea Extraordinaria de AUSJAL, la reunión de la Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad, el Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas, entre otros.

 
Ver más...
 

 
 
La Red de Desigualdad y Pobreza AUSJAL presentó su primer Análisis de Coyuntura
 

En diciembre de 2017 la Red de Homólogos de Desigualdad y Pobreza de AUSJAL difundió su primer Análisis de Coyuntura, en la que investigadores de universidades de Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Venezuela describieron el contexto de sus países. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de AUSJAL por generar aportes a la opinión pública e incidir en el diseño de la agenda de políticas públicas.

 
Ver más...
 

 
 
Compartimos las palabras del Papa Francisco durante su visita a Chile y Perú

La comunidad de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú) tuvieron la oportunidad de acompañar al Papa Francisco durante su visita a ambos países.

El 16 de enero el Sumo Pontífice acudió al Santuario del Padre Alberto Hurtado, donde rezó frente a la tumba del Santo y compartió una reunión privada con la comunidad jesuita chilena.

En Perú, el pasado 18 de enero, también sostuvo un encuentro con miembros de la comunidad jesuita en la que destacó, entre otras cosas, la necesidad de profundizar y difundir la conciencia de pueblo cristiano.

Compartimos los discursos del Papa Francisco en Chile y Perú.

 
 

 
 
Rector de UNISINOS fue ratificado para el período 2018-2021
 

El pasado 4 de enero, se celebró el acto de posesión del rector de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS, Brasil) en el que fue ratificado el P. Marcelo Fernandes de Aquino, S.J., quien conducirá a la universidad por cuatro años más.

En el mismo acto, el P. Pedro Gilberto Gomes S.J., quien fue homólogo de la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales de AUSJAL, también fue nombrado como vicerrector de la casa de estudios, además de otros directores de las unidades académicas de apoyo y decanos de las escuelas, que a partir de ése día asumieron los cargos. 

 
 

 
 

Abiertas las inscripciones para los Diplomados de Derechos Humanos AUSJAL-IIDH

Hasta abril de 2018 estarán abiertas las inscripciones para los cuatro Diplomados de Derechos Humanos AUSJAL- Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH):  Acceso a la Justicia; Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos; Educación en Derechos Humanos; y Seguridad Humana y Derechos Humanos.

El Programa es implementado de manera conjunta por once universidades de la Red AUSJAL. (+)

 
 
 

P. Luis Ugalde, S.J., se incorporó como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela

El pasado 25 de enero el P. Luis Ugalde, S.J., fue incorporado como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

El sacerdote jesuita fue Presidente de AUSJAL (1999-2003), Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (1990-2010) y ocupará el sillón identificado con la letra Z. Durante el acto ofreció el discurso “Mito, ilusiones y miseria del dorado”. (+)

 
 
 
 
     
 
     
 
     
 

Esta edición ya está disponible en www.ausjal.org en la sección Publicaciones Periódicas
Secretaría Ejecutiva de AUSJAL

Para comentarios y sugerencias favor escribir a icampo@ucab.edu.ve