En 2017 se cumplió el lapso de seis años para los cuales fue propuesto el Plan Estratégico de AUSJAL 2011-2017. Este instrumento, con sus cinco prioridades estratégicas, impulsó el desarrollo de 30 proyectos y otras iniciativas mediante las cuales, las 30 universidades que forman parte de la Asociación y sus 13 Redes y Grupos de Trabajo, evidenciaron el enorme potencial de la planificación y la acción conjunta, más allá de las diferencias, las asimetrías y la escasez de recursos, frente a los grandes retos que nos plantea la realidad latinoamericana.

La XX Asamblea Ordinaria de Rectores, reunida en mayo pasado en la Universidad Católica de Pernambuco (Brasil), aprobó el Informe de Gestión del período 2015-2017 en el que se presenta un balance del camino andado para hacer realidad los objetivos propuestos en el Plan.

Entre los logros alcanzados cabe destacar, en sí mismo, el diseño y desarrollo de 25 de un total de 30 proyectos, de los cuales 20 fueron finalizados exitosamente y 5 continúan en marcha. De este conjunto de proyectos podemos mencionar: P3. Actualización y expansión del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario; P6. Observatorio de Pobreza y Política Social, con la publicación de la investigación: Informe “Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos en América Latina” (2017); P8. Fortalecimiento Institucional de la Responsabilidad Social Universitaria; P14. Fortalecimiento de la Cultura AUSJAL en las universidades (2da. Etapa); P16. Desarrollo del Sistema de Cooperación Internacional (SACIA); P17. Internacionalización de Postgrados AUSJAL; P21. Compras Consorciadas de Bases de Datos Académicas; P23. Repositorio Institucional de AUSJAL y P32. Oferta de cursos electivos virtuales de AUSJAL.

Estas acciones repercutieron en el fortalecimiento de la identidad y liderazgo ignaciano de las universidades, su oferta formativa, investigación y compromiso social, los procesos de internacionalización y la colaboración con otras redes jesuitas. Adicionalmente, la ejecución del Plan Estratégico contribuyó a la consolidación del modelo de networking de AUSJAL y promovió el conocimiento de la Asociación en las comunidades universitarias.

En la Asamblea Ordinaria de Rectores, además de la elección del Consejo Directivo para el periodo 2017-2019, se dio inicio al proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico de AUSJAL y se convocó para el mes de julio de 2018, en Loyola (España), una Asamblea Extraordinaria de Rectores, con el objetivo de abordar exclusivamente esta tarea. Dicha Asamblea Extraordinaria será la instancia en la que se discutirán el análisis de contexto, el análisis interno y las prioridades estratégicas, mismos que se irán construyendo de manera colegiada mediante diversos instrumentos y con el apoyo de una Comisión Redactora del nuevo plan, que ya está activa trabajando de la mano del nuevo Consejo Directivo de AUSJAL.

La Asamblea Extraordinaria se celebrará en Loyola, a continuación del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas, que tendrá lugar en la Universidad de Deusto, en Bilbao, cuyos objetivos, en otros, son la constitución de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés) y la definición de un plan de trabajo conjunto, para lo cual AUSJAL está apoyando activamente, invitada a compartir su experiencia de más de 30 años de trabajo en red.

El proceso de elaboración del Plan de AUSJAL pretende ser un espacio en el que todas las instancias vinculadas: comunidades universitarias, lideradas por sus rectores, representantes de otras redes educativas jesuitas como FLACSI (Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús), Fe y Alegría, AJCU (Asociación de Universidades Jesuitas de Estados Unidos ), la nueva IAJU y la CPAL (Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe); se encuentren para apoyar el trabajo que la Asociación realiza y quiere potenciar en América Latina y más allá de sus fronteras; en consonancia con lo que Compañía Universal ha pedido a los jesuitas y sus compañeros en la Misión en las últimas Congregaciones Generales.

Entre otros retos, la XX Asamblea Ordinaria de Rectores propuso: lograr mayor impacto del trabajo en red de AUSJAL en las comunidades universitarias; especialmente, incorporar más a los académicos y crear equipos de trabajo multidisciplinarios y con otras redes jesuitas; alcanzar una mayor incidencia social, propiciando investigaciones comprensibles y que impacten en políticas públicas en educación de calidad para todos, transparencia y gobernabilidad democrática, mecanismos para la superación de la pobreza y la desigualdad, desarrollo sustentable, etc; y desarrollar un sistema de autoevaluación de la Calidad Educativa Jesuita en las universidades.

Se trata de un horizonte retador y muy ambicioso, en medio de contextos muy adversos en cada uno de los 14 países donde se ubican nuestras universidades. Sin embargo, los humildes, pero palpables logros del trabajo colaborativo de los últimos años y el esfuerzo callado y constante de los homólogos y tantas personas vinculadas a las redes y grupos de trabajo de AUSJAL, nos impulsan a creer que este es un horizonte posible de alcanzar y nos invitan a soñar incluso más allá de nuestros límites.

facebook
twitter
YouTube