Más de 75 representantes de universidades se dieron cita 8 al 10 de noviembre en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) Chile, durante la Conferencia Internacional de Educación Superior Jesuita. La sesión inaugural contó con las intervenciones del Rector de la UAH, P. Eduardo Silva, S.J., y el presidente de AUSJAL, P.Ernesto Cavassa, S.J.

Los participantes se reunieron para analizar cómo las instituciones jesuitas podrían colaborar en diversas regiones del mundo con el fin de mejorar la calidad de las experiencias educativas que se ofrecen a los estudiantes a través de esfuerzos integrales de internacionalización.

Al encuentro acudieron 16 instituciones miembro de la Asociación de Universidades Jesuitas de Estados Unidos (AJCU, por sus siglas en inglés) y 23 instituciones jesuitas de América Latina, Europa y Asia.

Constanza Bauer, subdirectora de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado y Enlace AUSJAL, aseguró que estos encuentros son relevantes para la comunidad porque toca materias que son una prioridad. “Desde el primer momento hemos trabajado para establecer relaciones de colaboración, generar más convenios de intercambios, vincular a académicos con investigadores e implementar proyectos conjuntos. Esta conferencia es una inversión para lograr un trabajo más colaborativo”, dijo.

El Dr. Gerardo Marín, profesor emérito de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos), representó al presidente de la AJCU, P. Michael J. Sheeran, S.J., durante la reunión. AUSJAL estuvo representada por su presidente, Ernesto Cavassa, S.J., y Susana Di Trolio, secretaria ejecutiva de AUSJAL.

Telecolaboración en el continente americano
El 9 de noviembre, los coordinadores del Programa Inmersión Dual Virtual realizaron la ponencia: Utilizando la Telecolaboración para desarrollar el lenguaje y la competencia intercultural a través del continente americano, que estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de AUSJAL y AJCU, quienes, de manera presencial y a través de videoconferencia, expusieron los beneficios y bondades del Programa.

Carolina Marturet, asesor AUSJAL-AJCU y Coordinadora General del Programa; Diane Ceo-Difrancesco, coordinadora del Programa de la Universidad Xavier; Oscar Mora, coordinador del Programa de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; y Xochtil León, coordinadora del Programa de la Universidad Iberoamericana Torreón, explicaron las bondades de esta metodología para el desarrollo de la competencia linguística, comunicativa e intercultural, así como su relación y significado con las habilidades que demanda la educación en el siglo XXI.
Mientras que a través de videoconferencia, Katheleen Snyder, directora Ejecutiva de JesuiNET y el P. David Robinson S.J., hablaron sobre las ventajas de un programa como este para las universidades de la Compañía de Jesús.

La propuesta de Inmersión Dual Virtual despertó el interés de los asistentes a la Conferencia y será uno de sus temas de trabajo en la próxima reunión que realizarán en el año 2018.

facebook
twitter
YouTube