El Grupo de Trabajo de Bibliotecas AUSJAL sostuvo su segundo encuentro presencial en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil) del 8 al 11 de mayo.

Los homólogos evaluaron los avances alcanzados en sus bibliotecas desde la última reunión presencial del Grupo, en el año 2014, coincidieron en que técnicamente han crecido y reconocieron que compartir buenas prácticas entre ellos les ha permitido realizar innovaciones en sus instituciones. Incluso elaborarán una propuesta de estándares de calidad basados en dichas prácticas y acordaron emplear métricas de uso de la base de datos, para reconocer cómo se están aprovechando los recursos.

Los asistentes además concluyeron que las bibliotecas de las universidades que forman parte de AUSJAL tienen el reto de convertirse en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Innovación (CRAI).

El Grupo de Trabajo evaluó la experiencia en la ejecución del P21 Piloto de Compras Consorciadas de Bases de Datos Académicas, arrojando resultados positivos. Además fue reestructurada la Comisión de Compras Consorciadas y acordaron la elaboración e implementación de un Protocolo de Compras Consorciadas para institucionalizar el proceso que se hace cada año, 27 universidades participan en esta iniciativa.

Por otra parte, el inicio del P22 Programa de Formación en Bibliotecología fue reprogramado para octubre de 2017, luego de que la plataforma presentara algunos problemas técnicos que están siendo atendidos.

También anunciaron que el P23 Repositorio Digital Institucional de AUSJAL ya está disponible gracias a la colaboración de 18 universidades y puede ser consultado en: http://repositorio.ausjal.org/

Durante este segundo encuentro también fue elegida la nueva coordinación regional del Grupo, asumida por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en la persona de Víctor Manuel Harari.

Los representantes de 18 instituciones estuvieron presentes: Católica de Córdoba (Argentina); Universidade do Vale do Rios dos Sinos, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Faculdade Jesuita de Filosofía e Teología, Católica de Pernambuco y Centro Universitario da FEI (Brasil); la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (Colombia); Alberto Hurtado (Chile); Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador); Rafael Landívar (Guatemala); Iberoamericana Ciudad de México, Iberoamericana Puebla, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México); la Centroamericana UCA (Nicaragua); Universidad Católica del Uruguay; la Antonio Ruiz de Montoya (Perú); el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (República Dominicana); y la Católica Andrés Bello (Venezuela).

facebook
twitter
YouTube