El pasado 25 de enero el P. Luis Ugalde, S.J., fue incorporado como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

El sacerdote jesuita fue Presidente de AUSJAL (1999-2003), Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (1990-2010) y ocupará el sillón identificado con la letra Z.

Durante el acto ofreció el discurso “Mito, ilusiones y miseria del dorado” en el que recordó a los asistentes cómo las expediciones mineras que surgieron en Venezuela a partir del siglo XVI, contribuyeron a instaurar el mito para saciar la ilimitada sed de oro de los conquistadores. La delirante búsqueda de ese lugar llamado a colmar todo afán de riqueza, condujo al país y a varios de sus gobernantes a una vorágine de acuerdos y triquiñuelas que si bien nunca dieron con el destino prefijado, sí consiguieron múltiples ganancias.

“En esta hora trágica de pesimismo nacional, hay la tentación de pensar que no existe otra Venezuela y que el petróleo nunca se usó de manera productiva y creativa. Pero no es así. Hay hechos y cifras que proclaman el muy exitoso milagro venezolano”, dijo.

Puede consultar el discurso completo aquí:

El P. Luis Ugalde, S.J. (España, 2 de diciembre de 1938) es licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología. Desde 2008 es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, mención Opinión. Es especialista en historia económica, política y social de Venezuela. Entre sus publicaciones destacan: “El pensamiento teológico-político de Juan Germán Roscio”, “El gomecismo y la política panamericana de Estados Unidos” y “Utopía política: entre la esperanza y la opresión”.

Actualmente se desempeña como director del Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de los Jesuitas (CERPE) y delegado de Educación del equipo de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina. También es articulista de varios medios de comunicación de Venezuela.

facebook
twitter
YouTube