El próximo 20 de junio se realizará en la Universidad Iberoamericana Puebla (México) la presentación del Informe 2017 del Observatorio de Salarios, que se elaboró a partir del Informe AUSJAL sobre mercados laborales y pobreza, en su caso nacional mexicano.

Entre las contribuciones del estudio destacan:
– La introducción de los mercados laborales al análisis de la pobreza y la desigualdad en México.
– El análisis fue desarrollado a partir de los resultados de bienestar socioeconómico de la población ocupada que se obtiene con el Método de Bienestar Socioeconómico de los investigadores de la universidad, Miguel Reyes y Miguel López, que permite desagregar los resultados en categorías o clases para ubicar en qué lugar de la distribución del bienestar –no sólo del ingreso- se encuentra cada una de ellas, todo ello desde un enfoque de derechos y bienestar. Las categorías ocupacionales son: trabajador asalariado con seguridad social, trabajador sin seguridad social, pequeño propietario, empresarios y cooperativistas.
– En la actualidad el salario mínimo se encuentra 4.4 veces por debajo de la línea de pobreza monetaria definida por el CONEVAL, instancia oficial encargada de la medición de pobreza.
– México es el país de América Latina en donde la brecha entre salario mínimo oficial y Salario mínimo Constitucional necesario es mayor: 5.1 veces.
– La desigualdad en la distribución del ingreso para 2014 es muy similar a la mostrada por México en 1958.

El Informe 2017 del Observatorio de Salarios, fue auspiciado por AUSJAL, el Observatorio de Salarios y la Red Observatorio de Deuda Social de América Latina.

Lo invitamos a visualizar la presentación el martes 20 de junio a las 11:00 am (Hora México) a través de:
www.iberopueb.la

facebook
twitter
YouTube