Durante la inauguración de la “Conferencia Internacional de Educación Superior Jesuita”, realizada del 8 al 10 de noviembre en la Universidad Alberto Hurtado (Chile), el presidente de AUSJAL, Ernesto Cavassa, S.J., felicitó a las universidades miembro de la Red y de la Asociación de Universidades Jesuitas de los Estados Unidos (AJCU, por sus siglas en inglés). “La decisión de la AJCU de organizar su reunión anual en un país latinoamericano cada dos años está reforzando esta buena tradición”.

Basado en los decretos de la Congregación General 36 y el encuentro en torno a la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) que se realizará en Bilbao, en 2018, el Presidente de AUSJAL destacó en su discurso el impacto del trabajo en conjunto.

“Los órganos de gobierno de la Compañía de Jesús deben alentar el establecimiento de redes donde aún no existen o su refuerzo en aquellas regiones donde se han desarrollado por mucho tiempo. Este último es el caso de la cooperación AJCU y AUSJAL, que se encuentran, una vez más, aquí en Santiago de Chile, para trabajar juntos en temas comunes”, dijo.

Destacó también que la red ignaciana es el resultado de negociaciones entre las partes y que se construye teniendo como “principio” la solidaridad y como “fundamento” la cultura de la generosidad.

Sobre IAJU adelantó que la Asociación se está concibiendo de acuerdo a los ámbitos abordados en la última Congregación. “No solo debemos colaborar por razones de identidad compartida (“universidades hermanas”); debemos colaborar para que todas las universidades puedan continuar cumpliendo su misión, como instituciones de inspiración cristiana. Realmente, somos universidades compañeras en y para la misión”, aseveró.

El Presidente de AUSJAL aseguró que la Conferencia Internacional de Educación Superior Jesuita sería un espacio para identificar los posibles proyectos o iniciativas de colaboraciones concretas entre las universidades participantes que incluso pudieran presentarse en la próxima reunión de la IAJU. “Por lo tanto, podemos lograr el objetivo de nuestro evento: Próximos pasos hacia la colaboración”.

Lo invitamos a leer el discurso completo en español, portugués e inglés.

facebook
twitter
YouTube