Del 10 y el 13 de julio se celebró en París (Francia) la reunión de rectores de universidades de la Compañía de Jesús de Europa, decanos de las Facultades de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús en Europa y Cercano Oriente.
El encuentro estuvo presidido por el P. John Dardis, S.J, presidente saliente de la Conferencia de Provinciales de Europa (CEP), quien recientemente fue nombrado por el Padre General como Delegado para el Discernimiento y la Planificación Apostólica. Dardis fue asistido por Diego Losada y Checa Romero, quienes laboran en la CEP.
También asistieron: los padres Friedrich Bechina, subsecretario de la Comisión de Educación Católica del Vaticano; Michael Garanzini, S.J., secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús; Jaime Oraá, S.J., presidente de las Universidades Jesuitas de España (UNIJES); y Carlos Losada, director ejecutivo de UNIJES.
El evento se realizó con el objetivo de presentar los trabajos y avances del proyecto “Educación Superior para la Transformación Social” (HEST, por sus siglas en inglés) y plantear el diseño de una red de instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús en Europa.
Además, la reunión buscó potenciar sinergias en la acción, en la captación de recursos y en la aplicación de las decisiones de la Congregación General 36, relativas a la educación superior y el apostolado intelectual.
HEST surgió hace seis meses como parte de los esfuerzos de colaboración que se están desarrollando en la Compañía. El proyecto está orientado a la realización de investigaciones conjuntas sobre varios tópicos: Ecología y Desafíos Ambientales; Economía Pobreza y Ética; Relaciones musulmanas cristianas; Diálogo Ciencia y Religión; Estudios Ignacianos; Antropología; Migraciones y Refugiados.
El Padre General, Arturo Sosa, S.J., mediante un video grabado para la ocasión, saludó a los asistentes y exhortó a los rectores y decanos a crear una organización de universidades jesuitas europeas que propicie y facilite el trabajo en proyectos comunes. Dicho llamado lo enmarcó en los decretos de la más reciente Congregación General y en el esfuerzo por lograr una mayor colaboración entre las instituciones de educación superior de la Compañía a nivel regional y mundial.
Durante la reunión los asistentes sugirieron nombres para la conformación de un nuevo grupo dinamizador para la posible constitución de esta red.
Al encuentro acudieron más de 40 representantes de universidades y redes educativas además contó con la colaboración de distintos ponentes que, desde su experiencia, aportaron visiones y subrayaron necesidades a tener en cuenta a la hora de diseñar dicha red. Entre ellas, AUSJAL.
La secretaria ejecutiva de la Asociación, Susana Di Trolio, presentó la ponencia “AUSJAL´s Model of Networking & Some Lessons Learned” (“El Modelo de Red de AUSJAL y algunas lecciones aprendidas) en la que presentó el esquema de organización y funcionamiento de la Red AUSJAL, su proceso de planificación, proyectos y uso de las tecnologías, así como las principales lecciones aprendidas a lo largo de la última década.
Di Trolio comenzó su ponencia destacando la imposibilidad de replicar esquemas organizativos dada las diferencias entre los contextos históricos, culturales y geográficos de las universidades jesuitas de Europa y América Latina. Sin embargo, los asistentes resaltaron algunas buenas prácticas de AUSJAL que les serán de utilidad para la configuración de su futura red, entre ellas: las redes de homólogos y grupos de trabajo, el no aumentar la burocracia, el valor agregado que deben tener los proyectos comunes, la descentralización coordinada, el esquema de planificación de “top down and bottom up”, el aprovechamiento de las sinergias y economías de escala, la figura de los enlaces y las coordinaciones regionales, entre otros.
Di Trolio resaltó que AUSJAL sirve de ejemplo de cómo, a pesar de las diferencias y obstáculos, es posible la colaboración y el trabajo en red entre las universidades. Durante el encuentro se acordó vincular el proyecto HEST con la agenda de investigación de las Redes de Homólogos de AUSJAL, en los temas que les son comunes como universidades jesuitas.

facebook
twitter
YouTube