Curso Continental AUSJAL sobre Pobreza en América Latina

El curso en línea sobre Pobreza en América Latina de AUSJAL, busca unirse al esfuerzo que realizan diversos institutos, organizaciones de la sociedad civil y actores de la esfera pública; para la construcción de alternativas tendientes a superar los fenómenos de pobreza y desigualdad.

El Plan Estratégico de AUSJAL 2011-2017 plantea que a pesar de la reducción de la pobreza en algunas regiones de América Latina, ésta todavía alcanza a un 33% de la población. “Ello significa 183 millones de pobres y 74 millones de indigentes. Los programas de alivio de la pobreza (que implementan los gobiernos de nuestros países) seguirán jugando un papel importante”. Sin embargo, estos programas que, si bien son indispensables para no profundizar el lacerante aumento de la pobreza, siguen siendo soluciones paliativas y cortoplacistas que han mantenido estos fenómenos en nuestra región por no estar integrados a una estrategia que busque combatir la desigualdad y la pobreza de manera progresiva y sostenida.

En América Latina la desigualdad social se encuentra intrínsecamente vinculada a la pobreza, por lo que su estudio es de la mayor trascendencia, al ser ésta la región más desigual del mundo. Las distancias abismales, en el ámbito económico, entre las brechas que dividen a la población de nuestra región, es una muestra clara de que las herramientas y estrategias implementadas por los gobiernos de Latinoamérica no han satisfecho sus propósitos, debido a la agudización de la pobreza que implica estos niveles de desigualdad.

De acuerdo al Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017, las universidades de la Asociación, establecieron como una de sus prioridades estratégicas, la comprensión causal e integral de la pobreza, el intercambio de los avances investigativos entre las universidades sobre dicho tema y su incorporación como área de estudio en los diseños curriculares de todas las carreras.

La AUSJAL es una red que engloba, en sí misma, diversas redes académicas especializadas en temas específicos, por docentes e investigadores de universidades jesuitas en la región. Una de ellas, la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza, está conformada por 18 universidades establecidas en 12 países de América Latina. Los homólogos, investigadores expertos en sus planteles en temas de desigualdad y pobreza, trabajan en conjunto en un grupo de investigación que forma parte de los trabajos de la Red: el Observatorio Latinoamericano sobre Pobreza. Este proyecto se desarrolla, bajo una metodología común, una investigación sobre las condiciones de pobreza y desigualdad de la población vulnerable en los países de los planteles que participan en el proyecto. El trabajo de cada país conforma uno de los Casos Nacionales, y el conjunto de éstos se concreta en el Informe del Observatorio Latinoamericano sobre Pobreza de la AUSJAL.

Por ello, es trascendental que el alcance del informe vaya más allá de un grupo de expertos en la materia o de organizaciones especializadas en el tema. Por ello, con base la Prioridad Estratégica número 2, del Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017: el “Fortalecimiento de la investigación, la docencia y la proyección social, de acuerdo con la concepción de Responsabilidad Social Universitaria y los temas propias de la Asociación”; y en concreto, el P7: “Rediseño y lanzamiento de la Cátedra AUSJAL sobre Pobreza en América Latina”, el cual ha comenzado su desarrollo desde enero de 2013; la Red de Homólogos AUSJAL sobre Desigualad y Pobreza en América Latina convoca a estudiantes de la universidades que la integran, que estudien una licenciatura en el áreas de las ciencias sociales, o tengan conocimientos afines, así como al público en general interesado en estos temas.

El objetivo de la Cátedra AUSJAL es contribuir a mejorar la comprensión de la desigualdad y la pobreza que prevalecen en la región desde perspectivas multidimensionales, mediante la formación académica de carácter multidisciplinario de estudiantes en las universidades de AUSJAL, así como fomentar que los egresados de las universidades jesuitas en América Latina tengan una visión más clara de la realidad de nuestra región, que conceptualmente ubiquen las causas y las formas de la pobreza en América Latina y así, poder compartir una visión más humanista.

La Cátedra está abierta al público en general que tenga interés en abordar los temas que la Cátedra toca, para compartir los objetivos y lograr un mayor alcance de la misma, siempre en miras de transformar, en conjunto, a la sociedad por una más justa y equitativa.

facebook
twitter
YouTube