Curso Transparencia y acceso a la información pública

El objetivo de este programa apunta a adquirir conocimiento general respecto a los fundamentos de la transparencia, el acceso a la información pública y el derecho a la comunicación, identificando líneas de acción de políticas de ambos ámbitos, así como también la actualización de la investigación que se ha producido en la materia, sus desafíos y nuevas interrogantes.

El enfoque del curso reconoce al Derecho a la Comunicación en cuatro dimensiones: en primer lugar, el Derecho a la Comunicación en el contexto del sistema político. Su vínculo con la democracia, los derechos civiles, políticos y sociales. Plantea un derecho de tercera generación ¿Cómo la transparencia y el acceso a la información pública son un derecho?

Además se abordará la jurisprudencia en materia de transparencia y acceso a la información pública, vinculados a la política de comunicación y el acceso a la información pública como contra-cara específica del Derecho a la Comunicación. El diálogo entre sociedad civil, medios de comunicación, la regulación de estos y sistema político.

El curso se encuentra a cargo de  investigadores responsables de “Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública”, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Católica del Uruguay.

Está dirigido a estudiantes, investigadores, funcionarios públicos, comunicadores, abogados y miembros de la sociedad civil.

Más información

facebook
twitter
YouTube