Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano

La formación del Programa del Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano se fundamenta en la propuesta de la pedagogía ignaciana para su desarrollo, entendiendo que contribuye a la formación integral de toda Universidad confiada a la Compañía de Jesús. La pedagogía ignaciana, fruto de varios siglos de reflexión, se concibe a partir de la espiritualidad ignaciana y plantea una manera particular de concebir la formación.

Integra a la persona (el participante), con todas sus dimensiones, considerando que es una persona que se construye con los demás y para los demás, desde la libertad y la responsabilidad; integra al colectivo, a los “otros”, a la comunidad: y también a los valores fundamentales a partir del Evangelio, buscando que los profesionales puedan generar propuestas y acciones para mejorar la sociedad en las que viven.

Con este marco de acción, el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano se presenta, en primer término, de manera presencial, con apoyo de la plataforma e-learning (aula virtual) desde las Universidades que pertenecen a la Red de AUSJAL, organizadas en sesiones, donde se trabaja conceptos y actividades prácticas en relación a los tres ejes del programa. Es un experiencia interuniversitaria y latinoamericana.

Se cuenta con apoyo multimedia para acompañar el proceso de aprendizaje. Este recurso didáctico está disponible en cada eje para trabajar temas de manera interactiva, mediante juegos, casos de estudio, test, foros de discusión y videos alojados en las aulas virtuales o plataforma web y así garantizar la integración latinoamericana.

Otra de las experiencias que se realiza, planificadas en otros espacios formativos más vivenciales, donde se cultiva la interioridad y que están orientadas a la reflexión basada en técnicas de introspección, las cuales buscan suscitar procesos de conocimiento personal, aumento de la autoestima, así como, potenciar las capacidades de liderazgo, orientado al compromiso social, partiendo del método ignaciano. Otras se realizan buscando preparar a los participantes a encarar con propiedad el proceso de inserción a una comunidad seleccionada, en donde se espera que pueda organizar actividades comunitarias.

Video oficial | Facebook | Twitter | Página Web | Más Información

facebook
twitter
YouTube