Seguridad Humana y Derechos Humanos

Objetivo general

Abordar la seguridad humana y los derechos humanos; el derecho a la seguridad humana en sus múltiples dimensiones y las complejas problemáticas que afectan su efectiva vigencia así como las bases teóricas y las herramientas interdisciplinarias para promover el derecho de toda persona a vivir libre de miedo y la miseria.

Objetivos específicos

Los egresados del Diplomado en Seguridad Humana y Derechos Humanos estarán en condiciones de:

• Analizar la relación del concepto de seguridad humana con el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

• Comprender las implicancias específicas del fenómeno de la violencia y la inseguridad a nivel social.

• Contextualizar el derecho a la seguridad humana en el ámbito del Estado de Derecho, con el sistema democrático analizando especialmente la posición de las víctimas del delito de acuerdo a la normativa internacional.

• Analizar el tema de las políticas públicas vinculadas a la problemática de seguridad y su pertinencia para lograr una protección efectiva de los derechos de la persona humana.

Destinatarios

Graduados de diversas disciplinas, operadores de justicia, integrantes de organizaciones de defensa de casos, funcionarios policiales y electorales, líderes políticos, comunitarios y juveniles, educadores, que trabajan o desean trabajar en la defensa, promoción, educación o investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.

Plan de Estudio

El Diplomado en Seguridad Humana y Derechos Humanos se estructura en tres bloques en secuencia, dos de ellos presenciales y uno virtual, según:

a) Bloque presencial de inicio: jornadas de introducción, con temas que incluyen:

• Fundamentos y Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos.

• Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Interno.

• Sistemas de Protección de los Derechos Humanos.

• Introducción al Bloque Virtual del Diplomado.

b) Bloque virtual: cursado íntegramente a distancia, en la plataforma de educación a distancia del Diplomado. Las cuatro materias correspondientes a la especificidad de esta mención son:

  •  Marco: Derechos Humanos y Seguridad

Objetivo: Analizar y asimilar la situación actual de las Américas en materia de seguridad a partir del referente teórico-conceptual de derechos humanos.

  • Seguridad humana y Desarrollo Humano

Objetivo: Comprender el alcance de los conceptos Desarrollo Humano y Seguridad Humana. Considerar que las concepciones tradicionales de desarrollo y seguridad deben ser superadas para aportar a la generación de una acción integral en favor de una visión amplia de calidad de vida.

  • Estado de derecho, democracia. Seguridad

Objetivo: Analizar la situación actual del Estado de Derecho desde la perspectiva de las obligaciones que tiene en cuanto a sistema democrático, en relación a la protección de los derechos humanos y en especial a la temática de la seguridad humana. Abordando además la temática de la protección de la persona humana en tanto víctima de delito.

  • Políticas públicas y seguridad ciudadana

Objetivo: Conocer la construcción, finalidades, bases teóricas y enfoques de las políticas públicas orientadas a la seguridad ciudadana.

Y tenemos una quinta materia con la que completamos el plan curricular:

  • Violencia, Inseguridad, Derechos Humanos

Objetivo: Brindar referentes teóricos y experiencias prácticas de la forma cómo se explica, atiende y previene la violencia, inseguridad y delincuencia desde la sociedad civil y las instituciones del Estado.

c) Bloque presencial de cierre: jornadas dedicadas a actividades de cierre y evaluación de la experiencia.

Acreditación

Aprueban el Diplomado aquellos estudiantes que asisten a las jornadas presenciales de inicio y cierre en la Universidad sede donde se inscribieron y además cursan satisfactoriamente la totalidad de las materias virtuales del diplomado.

A quienes aprueban se les otorga un Diploma en Derechos Humanos, Mención en Seguridad Humana y Derechos Humanos, expedido por la Universidad sede donde se inscribieron para cursar el Diplomado, avalado por el IIDH y la AUSJAL.

Metodología

El Diplomado se implementa según una modalidad mixta (presencial y virtual), lo que permite aprovechar las características distintivas que ofrece cada medio de aprendizaje.

Las jornadas presenciales se cursan en la Universidad sede donde el alumno se inscribió para cursar el Diplomado. Tienen régimen intensivo. El estudiante dedica la totalidad de su tiempo a cumplir con las actividades programadas en esos días. Para aquellos que por razones de distancia geográfica se encuentren imposibilitados de asistir a las jornadas presenciales, de manera excepcional, éstas se implementan de manera virtual.

El bloque virtual se desarrolla en 5 materias en secuencia, de un mes de duración cada una. Durante ese período, se estima una dedicación del estudiante de unas 12 horas semanales al diplomado. Estas horas comprenden: el tiempo de conexión (que incluye bajar los materiales de lectura y participar en los foros y chats), la realización de las lecturas y el desarrollo de las actividades de evaluación previstas (ensayos, casos, trabajos grupales).

La educación a distancia basada en tecnologías de la información permite a los estudiantes vincular sus aprendizajes en tiempos y lugares diferentes a la actuación de sus tutores. El estudiante accede a un campus virtual, a través de un computador con conexión a internet. Utiliza herramientas interactivas para trabajar desde el lugar que desee, a su ritmo de aprendizaje pero dentro de plazos estipulados para la entrega de las tareas.

Se trata de materias virtuales con tutor, éste conduce el desarrollo de las sesiones y orienta las actividades de aprendizaje. En el aula se encuentra toda la información y los materiales necesarios para la elaboración de los trabajos pautados. Los estudiantes trabajan en modo asíncrono. El diplomado fomenta decididamente la interacción entre pares para que se beneficien de la presencia de estudiantes de distintos países de la región.

Información adicional

Para recabar la ficha de preinscripción o solicitar mayor información diríjase a la Coordinación del Diplomado de la Universidad sede más próxima a su lugar de residencia o a la Coordinación General del Diplomado.

facebook
twitter
YouTube