Reseña Histórica

La AUSJAL fue constituida por los rectores de las universidades jesuitas de América Latina, con presencia del Padre General de la Compañía de Jesús,  el 10 de noviembre de 1985, en Roma. La Asociación es un organismo internacional de carácter voluntario y no confesional que congrega a las Universidades y Facultades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. En 1987, en Río de Janeiro, los rectores aprobaron los estatutos de la Asociación y, posteriormente, en Quito (1990), Guatemala (1997) y San Leopoldo (2003) los reformaron.

Desde su fundación la AUSJAL ha tenido seis presidentes: P. Julio Terán Dutari, SJ., Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1988-1990); P. Carlos Escandón, SJ., Rector de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (1990-1992); P.Theodoro Peters, SJ., Rector de la Universidad Católica de Pernambuco, Brasil (1992-1999): P.Luis Ugalde, SJ., Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas (1999-2009), P.José Morales Orozco, SJ., Rector de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (2009-2013), y desde el año 2013, el actual presidente, P. Fernando Fernández Font, SJ., Rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El primer Secretario Ejecutivo y fundador de la Asociación fue el P. Jorge Hoyos, SJ. Desde el año 1985 hasta 1999 la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación se ubicó en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Bajo el incansable liderazgo del P. Hoyos se fundó AUSJAL. En el año 1991 se elaboraron los primeros estatutos; en dicho año también se creó la revista la “Carta de AUSJAL” y se elaboró el primer directorio de las universidades de AUSJAL. Durante aquellos primeros años de AUSJAL, en los que no existía el internet, el directorio se constituyó en un instrumento muy importante para la creciente comunicación y articulación entre las universidades que fue promovida por el P. Hoyos, a través de sus incontables comunicaciones a las universidades.

Igualmente, en la V Asamblea de Rectores en 1990, en Quito, se acordó la elaboración de un ideario común en materia de identidad y de los desafíos que la realidad social de los países latinoamericanos planteaba a las universidades, en particular a las de AUSJAL.

Luego de un proceso de reflexión de cuatro años, en 1995 se publica el documento “Desafíos de América Latina y Propuesta Educativa de AUSJAL”. Con dicho documento se avanzó en la definición de la misión y visión de las universidades de AUSJAL en el contexto de las sociedades latinoamericanas en las que se insertan. “Desafíos” fue una “obra común de las universidades de AUSJAL pero, sobre todo, del P. Luis Ugalde, SJ., Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas. En los comienzos le ayudó un Comité formado por los PP. Gerardo Arango, SJ., y Alberto Gutiérrez, SJ.,  de la Pontificia Javeriana de Bogotá, y; Julio Terán Dutari, SJ., de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.  La última versión del documento la revisaron los PP. Vicente Santuc, SJ., y Pablo Meneses, SJ.

En el año 1999, la XI Asamblea celebrada en México elige al P. Luis Ugalde, SJ., como Presidente de AUSJAL. Dicho año marca un nuevo hito en la consolidación de la AUSJAL. Cuatro hechos serán transcendentes para el desarrollo de la Asociación. En primer lugar, por primera vez el Secretario Ejecutivo de AUSJAL ejerce sus funciones a tiempo completo. La XII Asamblea elige al P. Xavier Gorostiaga, SJ., como Secretario Ejecutivo, por lo que la sede de la Secretaría Ejecutiva se traslada a Guatemala.

En segundo lugar, en 2001, la Asociación aprobó su primer Plan Estratégico 2001-2005 [1], que recogía los acuerdos básicos sobre la identidad y misión de AUSJAL, y planteaba como reto la creación de una red universitaria de gestión privada en América Latina con una identidad, liderazgo compartido y estrategia común. Con este Plan, AUSJAL dejó de ser una simple asociación de rectores para convertirse en una efectiva y pujante Red de redes. Red de universidades y de redes de homólogos que han desarrollado una gran variedad de proyectos y actividades interuniversitarias y/o con otras redes jesuitas, en las líneas estratégicas definidas en el Plan. De la misma manera, la Asociación se fortaleció institucionalmente gracias a la comunicación creciente y fluida con los rectores y al establecimiento de la figura del Enlace AUSJAL en las universidades.

En tercer lugar, en 1999, siguiendo el mandato de la XI Asamblea se crea el Centro de Apoyo AUSJAL que fue un órgano clave para el funcionamiento de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva. El Centro de Apoyo nació originalmente con tres “polos”: i) el de Guatemala, sede de la Secretaría Ejecutiva, para Centroamérica y México, coordinado por la Lic. Claudia Villagrán; ii) el de Pernambuco, para Brasil y el Cono Sur, coordinado por el P. Pablo Meneses, SJ., y; iii) el de Caracas, sede de la Presidencia, para la región andina y el Caribe, coordinado por la Dra. Susana Di Trolio. Una vez cumplido su propósito, en el año 2006 desaparece la figura del Centro de Apoyo y se reestructura la Secretaría Ejecutiva a fin de fortalecer su desempeño como órgano permanente de la Asociación. Así, se consolida la dirección de proyectos a cargo de el Lic. Jesús Azcargorta.

El apoyo económico recibido de la organización AVINA (Acción por la Vida y la Naturaleza) desde el año 1999, permitió el funcionamiento del Centro de Apoyo y el desarrollo de los primeros proyectos comunes. En diciembre de 2000, con respaldo de AVINA, se creó el Centro Magis para el fomento de proyectos socioeducativos vinculados a la Compañía de Jesús en América Latina. El apoyo de AVINA, a través del Centro Magis, desde 2001 y hasta el año 2009, fue determinante para el fortalecimiento del trabajo en red de AUSJAL ya que permitió el cofinanciamiento de los proyectos y el equipamiento físico y tecnológico de la Secretaría Ejecutiva y el Centro de Apoyo.

Un cuarto hecho que fue trascendente para la articulación de la AUSJAL como una red de redes fue el establecimiento en 1999 de la figura del Enlace AUSJAL [2] en cada una de las universidades, así como elaboración en el año 2001 de una normativa sobre las funciones del Enlace y sobre el funcionamiento de las Redes de Homólogos  de AUSJAL.

Debido a la creación de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) en el año 1999, la XIII Asamblea (2003) modifica los estatutos de AUSJAL a fin de promover la colaboración entre AUSJAL y la CPAL en lo referente a las políticas universitarias de la Compañía de Jesús en América Latina. Uno de los cambios más significativos fue el correspondiente a la figura del Secretario Ejecutivo, quien pasa a ser nombrado por el Presidente de acuerdo con los vicepresidentes (Estatutos, artículo 11).

En el año 2003, debido a la enfermedad del P. Xavier Gorostiaga, SJ., el presidente designa al P. Gonzalo de Villa, SJ., (Rector de la Universidad Rafael Landivar) como Secretario Ejecutivo de AUSJAL. En octubre de 2004, tras la designación del P. de Villa como Obispo en Guatemala,  la Secretaría Ejecutiva es asumida en forma interina por Susana Di Trolio. En la XIV Asamblea de mayo de 2005, en conformidad con el artículo 11 de los estatutos, el presidente designa a Di Trolio como Secretaria Ejecutiva. Desde esa fecha la sede de la Secretaría Ejecutiva está en Caracas.

En el año 2015, la XIX Asamblea General de AUSJAL elige como presidente de la Asociación a Fernando Fernández Font, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, como vicepresidentes a Marcelo Fernandes de Aquino, S.J., rector de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos; Alfonso José Gómez, S.J., rector de la Universidad Católica de Córdoba y a Francisco José Virtuoso, S.J., rector de la Universidad Católica Andrés Bello. Además, el Presidente en acuerdo con los vicepresidentes, reeligió a Susana Di Trolio como Secretaria Ejecutiva.

El año 2011 marca otro gran hito en la historia de la Asociación. Con la aprobación del nuevo Plan Estratégico de AUSJAL 2011-2017.


[1] En 2005, debido a la vigencia de la mayoría de las líneas estratégicas del Plan, los rectores acordaron extender la vigencia del mismo por un período de cuatro años.

[2] El enlace AUSJAL se define como el interlocutor nombrado por el Rector de cada una de las universidades de AUSJAL frente a la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de AUSJAL, con  las  otras universidades miembros y al interior de sus propias universidades.

facebook
twitter
YouTube